12 datos curiosos de la luna para celebrar su día

luna

El 20 de julio se celebra el Día Internacional de la Luna, una fecha que conmemora el aniversario del primer aterrizaje del ser humano en la Luna como parte de la misión Apolo 11. Esta celebración también destaca los logros de todos los Estados en la exploración de la Luna y busca crear conciencia pública sobre su exploración y utilización sostenible. Esta fecha fue declarada por las Naciones Unidas a través de la resolución 76/76 sobre “Cooperación internacional en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos” en 2021.

Para honrar este día especial, aquí te presentamos 12 datos curiosos sobre la Luna que quizás no conocías:

1. Formación del Paisaje Lunar La Luna, sin una atmósfera que la proteja, está expuesta a todo tipo de impactos. A lo largo del tiempo, multitud de meteoritos han chocado contra su superficie, creando miles de cráteres, planicies, mares y montañas que conforman su orografía.

2. Superficie de la Luna El suelo lunar está recubierto de un sedimento fino generado por los impactos de meteoritos. Este polvo acumulado en capas, que oscilan entre los 2 y los 20 metros de grosor, se denomina regolito lunar y alberga también partículas procedentes de los vientos solares.

3. Color de la Luna Desde la Tierra, podemos ver la Luna de color blanco, amarillo o rojizo debido a interferencias con nuestra atmósfera. Sin embargo, la superficie del satélite es en realidad gris o marrón, según sus componentes.

4. Número de Cráteres En la Luna hay un total de 1,600 cráteres registrados. Los principales son Tycho, Copérnico, Aristarco, y Grimaldi, entre otros. Sus nombres provienen de científicos, artistas, exploradores, eruditos e incluso cosmonautas rusos y astronautas estadounidenses.

5. Gravedad en la Luna La gravedad de un cuerpo depende de su masa. La Tierra tiene 81.3 veces la masa lunar, por lo tanto, su gravedad es muy superior.

6. No Hay Atmósfera La baja gravedad de la Luna impide que haya atmósfera, ya que no hay suficiente gravedad para retener las partículas de gas en su superficie. Sin esta fuerza para retener el gas, no es posible que se cree una atmósfera.

7. Punto Más Elevado de la Luna El punto más elevado de la superficie lunar es incluso más alto que el Everest. La cumbre Selenean mide 10,786 metros y se encuentra en la cara oculta de la Luna, próxima al ecuador del satélite.

8. Diferentes Temperaturas En la Luna, la temperatura máxima es de 127 ºC en el ecuador y cuando da el Sol. Sin embargo, dentro de los cráteres en los polos bajos, la temperatura lunar puede llegar a descender hasta los -173 ºC.

9. Distancia de la Tierra a la Luna La distancia media que separa la Luna de la Tierra es de 384,400 km. Según la posición en la que se encuentren el planeta y el satélite, la distancia puede variar entre 363,000 km y 405,500 km.

10. Tamaño de la Luna El diámetro de la Luna es de 3,476 km, aproximadamente la distancia que hay entre Madrid y Moscú. Es un cuarto del diámetro de la Tierra, que mide 12,742 km. Pese a ser pequeña en comparación a la Tierra, la Luna es el quinto satélite más grande del sistema solar y el satélite más grande respecto a su planeta.

11. Formación de la Luna La Luna alberga un pequeño núcleo interno de hierro, un manto formado por densas rocas de hierro y magnesio, y una corteza de 70 km de espesor cuya superficie está formada por silicatos, óxidos de aluminio, así como óxido de calcio y de hierro.

12. ¿Qué Vemos desde la Tierra? Desde nuestro planeta, únicamente podemos contemplar la cara visible de la Luna, el hemisferio del satélite que está permanentemente orientado hacia la Tierra. Esta cara se caracteriza por sus oscuros mares lunares de origen volcánico, montañas antiguas y atroblemas (cráteres causados por el impacto de meteoritos).

 

Entradas relacionadas